Concurso Fotográfico GYMKANA BIO-FOTO SUB

¿Qué es BIO- FOTO SUB?

Originariamente el término de “ Concurso Cazasub” se utilizaba para denominar los concursos que se llevaban a cabo con el fin de cazar/pescar animales marinos.

El mar mediterráneo ya se encuentra agotado. Caladeros, tenederos, fondos…y, muy especialmente, en sus aguas costeras, en gran parte por la irresponsabilidad de los “pinchotas” o pescadores submarinos, que incluso hoy gozan de una injusta impunidad por la falta de medios para controlar tantos y tantos kilómetros de costa.

Los amantes del mar gustamos de localizar especímenes de las más diversas especies, pero no para matarlos, sino para disfrutar de su vida. Por ello, cabe la posibilidad de proponer un término nuevo: “Bio-foto sub”. Este término hace referencia a una cacería sólo fotográfica que tiene lugar en un ambiente natural. En esta “cacería” se mezclan cualidades artísticas y fotográficas con otras científicas o de identificación de especies dotando de gran importancia a la capacidad de orientación y navegación.

La base de este interesante concurso, es que se parece al tradicional deporte de la caza, del que se diferencia básicamente en que se sustituye el fusil de pesca submarina por la cámara fotográfica. Otro punto importante es que los objetivos de caza no solo pueden ser animales grandes como pulpos o peces, sino que puede incluir a toda la fauna, desde los pequeños nudibranquios a los grandes pulpos, pasando por todo tipo de corales, equinodermos o peces. La lista de objetivos de caza puede ser muy variada y extensa, dependiendo sobre todo de las especies mayoritarias y minoritarias de la zona de celebración.

Objetivos del BIO-FOTO SUB.

El objetivo no podría ser más sencillo: caza fotográfica sobre un conocimiento previo de las especies más comunes de la Herradura. No se trata de cazar, sino de tomar imágenes. Y no se trata de tomar imágenes que en los concursos fotosub son de una calidad directamente proporcional al precio del equipo fotográfico; sino que las imágenes son principalmente cualificadas por su capacidad de captar los especímenes.

Al comienzo de la actividad, una vez recibidos los participantes, se les hace entrega de una lista de objetivos de “caza” fotográfica. Las especies seleccionadas son comunes en las inmersiones en aguas del mar de Alborán y en el entorno concreto de La Herradura, son accesibles y se encuentren disponibles para su “caza” fotográfica con un poco de cuidado.

Otro dato a tener en cuenta es que los objetivos de caza sean realmente secretos y tan solo sean conocidos por un grupo de total confianza de la organización que  permita conservar el secreto hasta el mismo momento de la recepción de participantes. De este modo no se les dará ventaja a fotógrafos locales frente a los que acuden de fuera, de forma que todos puedan conocer a un mismo tiempo éstos y no partir nadie con ventajas previas por un adelantado recorrido de la zona de caza.

De entre los diferentes objetivos que se fotografíen se valorará con una puntuación de 3, 5 Y 7 puntos que en la fotografía aparezca la especie objetivo. Si se fotografían dos o mas especies el participante deberá escoger a que especie representara la fotografia.

También se elegirán la mejor fotografía y la mejor fotografía de posidonia.

El jurado está formado por biólogos, naturalistas y fotógrafos submarinos.

La organización y centro donde se celebró fue en AquaTours Almeria Aventuras Submarinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s