Proyecto 10-50

LOS RESIDUOS EN LOS FONDOS MARINOS ENTRE LOS 10 Y 50 METROS DE PROFUNDIDAD

En los proyectos realizados hasta ahora hemos realizado acciones de localización, recogida de residuos en los fondos marinos en:
a) fondos profundos, mediante los pesqueros arrastreros, siempre a profundidades mayores de 50 metros dado que la pesca de arrastre está prohibida a profundidades menores.
b) fondos someros, entre 3 y 10 metros, mediante buceadores. No es recomendable ni eficiente, que los buceadores lleven a cabo su tarea a mayores profundidades.
En consecuencia, nos resta una franja de los fondos marinos por explorar para conocer los residuos existentes en la misma: aquella cuyas profundidades están comprendidas entre los 10 y los 50 metros. Un área, además, a la que aún llega luz solar y que es de especial importancia para la conservación de la biodiversidad marina.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto 10-50 nace, precisamente, para tratar de determinar la cantidad y tipología de residuos marinos acumulados en el intervalo de profundidades mencionadas, tratando de dar respuesta a este vacío de información que actualmente tenemos y completando la que poseemos desde fondos profundos hasta montes litorales.
Ello se llevará a cabo mediante la utilización de un vehículo operado a distancia, por ser estos vehículos la opción idónea para estudiar la afectación los fondos marinos entre los 10 y los 50 metros de profundidad como consecuencia de la entrada de residuos de los residuos procedentes de puertos, ramblas, ríos, urbanizaciones, obra civil urbana, playas turísticas o lugares frecuentados por la pesca deportiva mediante un seguimiento con estos vehículos.
Notemos también que el conocimiento del estado del entorno de unos puntos de especial interés como son las salidas de los emisarios de las poblaciones costeras se encuentran a profundidades accesibles sin dificultad por un vehículo operado a distancia.

Este es uno de los proyectos que llevamos a cabo gracias a ECOPUERTOS  y ECOEMBES.

ECOPUERTOS en su conjunto tiene como uno de sus objetivos determinar los tipos, cantidades y distribución de las basuras marinas existentes en los fondos marinos, pero también tratando de conocer si existe una distinción entre dichos tipos y cantidades de acuerdo a las diferentes profundidades en que se encuentran depositadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s