Proyecto MALECÓN

LA CIUDAD COSTERA Y SU CRECIMIENTO CONTRA EL MAR

En la segunda mitad del siglo XX los núcleos costeros, históricamente pequeñas ciudades fundadas en la pesca y la agricultura, han visto desbordado sus límites desde el nacimiento del turismo de masas y han tenido que crecer, en una gran mayoría de casos, aumentando su extensión contra el mar; bien para ganar terreno edificable, bien para ganar espacio de uso social.
Este crecimiento descontrolado para ganar terreno al mar sin tener en cuenta su impacto en la vida y el entorno natural costero, está provocando una degradación ambiental y la destrucción de ecosistemas litorales.
Uno de los problemas que presentan las obras de ingeniería civil es la capacidad que tienen de captar y retener residuos, lo que unido a su falta de sustrato apropiado, afecta gravemente tanto a la vida marina como a la calidad de playas y costas.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En la realidad geográfica existente entre el espacio urbano y el borde marítimo proponemos el proyecto Malecón, un proyecto de caracterización de las basuras marinas existentes en los diferentes tipos de crecimiento de la ciudad sobre el mar, en estas zonas de borde de las ciudades costeras. En el proyecto se combinan limpieza de dichos espacios con la averiguación de las fuentes de contaminación principal y su relación con los diferentes modos de la ingeniería civil.
El proyecto Malecón caracterizará los diferentes modelos de crecimiento según la relación entre núcleo urbano (fuente contaminante), borde marino y ejecución material. Esta caracterización se realizará mediante una clasificación tipológica de los diferentes modelos constructivos de ampliación urbana contra el mar, y su localización. Tras ello, se caracterizará la compacidad de estos diferentes modos de ingeniería (tetrápodos, escollera, derrumbe…) y, con la limpieza de esas localizaciones, se caracterizarán las basuras marinas encontradas y la capacidad (en kg/m3) de cada uno de los sistemas de ingeniería civil, de ser captador de basuras marinas.
Desde este proyecto surgirá una clasificación de basuras marinas complementaria a las restantes que se han obtenido o están el proyecto en el marco del Proyecto ECOPUERTOS: aguas profundas (con pesqueros arrastreros), aguas someras (con buceadores), áreas de fondeo (Proyecto ECOPUERTOS – FONDEO), apadrinamiento de playas por escolares de los centros escolares de la costa granadina y los senderistas por montes y acantilados costeros.
Además, permitirá elaborar guías de recomendaciones para que la administración en materia de urbanismo tenga en cuenta los mejores modos de crear espacio urbano contra el mar mejorando las posibilidades para organismos marinos, y minimizando la retención de basuras marinas.

Este es uno de los proyectos que llevamos a cabo gracias a ECOPUERTOS  y ECOEMBES.

ECOPUERTOS en su conjunto tiene como uno de sus objetivos determinar los tipos, cantidades y distribución de las basuras marinas existentes en los fondos marinos, pero también tratando de conocer si existe una distinción entre dichos tipos y cantidades de acuerdo a las diferentes profundidades en que se encuentran depositadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s